Actividad 7. La Cantiga de Santa María Nº 371

Sanlúcar de Barrameda en la Cantiga de Santa María, 371  

[...] Mucha gente de Sevilla se dirigía a El Puerto de Santa María, pues el rey Alfonso X estaba poblando aquel lugar y levantando en él una iglesia. Unos lo hacían para poblarlo y obtener parte de las heredades (eran territorios no extensos que se repartían mediante el sistema de repoblación por repartimiento) que se repartían, mientras que otros iban allí para trabajar y ganarse el jornal, picando piedra o haciendo cal en la obra del templo de la Virgen. También había muchos que por tierra y por mar iban a El Puerto en romería desde tierras lejanas, porque la Virgen tenía fama de sanar a los enfermos y de resucitar a los muertos. 


En una ocasión, muchos peregrinos se embarcaron en una pinaza (barco) que transportaba sacos de harina desde Sevilla hasta El Puerto, cargándola tanto que el navío zozobró al atravesar unos escollos. Murieron todos, salvo una mujer devota que encomendándose a la Virgen agarró un saco de harina y se tiró de pecho sobre él. El saco, aunque era muy pesado, se tornó tan ligero como si estuviera relleno de paja y no se hundió, sino que al contrario flotó como si fuera un batel.

 

Clamando “Santa María, Madre del Dios Enmanuel”, llegó a Sanlúcar, donde los lugareños que la recibieron en la orilla, al conocer el prodigio obrado por Santa María del Puerto, alabaron fervorosamente a la Madre de Dios. Tras lo cual, la náufraga prosiguió por tierra su camino hacia El Puerto, donde se postró en acción de gracias ante el altar de la Santa Virgen. 

 

Una vez leído el texto responde a las siguientes preguntas:  


1. ¿Por qué la gente se dirigía a El Puerto de Santa María?  

2. ¿Hacía dónde se dirigían los barcos desde Sevilla? ¿Qué transportaban? 

3. Busca en Google: ¿Qué iglesia que fue mandada construir por Alfonso X, El sabio en el Puerto de Santa María?  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad 5. Alfonso X, El Sabio y la Ciudad de Sevilla